¿Qué es Cardano (ADA)?

Qué es Cardano ADA

Cardano es una plataforma blockchain que utiliza el algoritmo de prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés) y está desarrollada en el lenguaje de programación Haskell. Su objetivo es proporcionar una base segura para la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. 

ADA es la criptomoneda nativa de Cardano y los titulares de esta moneda pueden elegir participar en la red y recibir recompensas al hacerlo a través de las billeteras Daedalus y Yoroi. Cardano se distingue por su enfoque en la investigación y el desarrollo, con una gran comunidad científica publicando estudios sobre el proyecto.

¿Quién y cuándo inventó Cardano?

Cardano tiene varios fundadores:

  • Charles Hoskinson es un matemático y empresario que estuvo al frente de Bitshares y Ethereum. Es el CEO de IOHK y el "líder espiritual" de Cardano.
  • Jeremy Wood es el director de desarrollo estratégico. A fines de 2013, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Ethereum, luego de lo cual actuó como consultor en varios otros proyectos de criptomonedas.
  • Aggelos Kiayas es el científico jefe, criptógrafo y profesor del proyecto en la Universidad de Edimburgo.

En junio de 2014, Hoskinson dejó Ethereum debido a desacuerdos sobre el desarrollo posterior del proyecto, luego de lo cual, junto con Wood, fundó Input Output Hong Kong (IOHK), que en 2015 comenzó a desarrollar Cardano.

El 7 de febrero de 2017, los desarrolladores de IOHK presentaron el documento técnico del protocolo blockchain de Ouroboros.

El lanzamiento oficial de la plataforma Cardano tuvo lugar el 29 de septiembre de 2017. El comercio de tokens comenzó el 1 de octubre de 2017.

Decidieron nombrar la cadena de bloques en honor a Gerolamo Cardano (1501 - 1576), un destacado matemático, físico, biólogo, químico, astrólogo, filósofo, escritor y aficionado al juego italiano.

El creador de Cardano, el matemático Charles Hoskinson, nombró a Cardano un proyecto destinado a crear una variedad flexible e interoperable de dinero programable utilizando métodos científicos basados ​​en pruebas matemáticas y teoría de juegos.

¿Quién está desarrollando Cardano?

La Fundación Cardano es una organización sin fines de lucro registrada en Zug, Suiza, cuya función principal es "estandarizar, proteger y desarrollar la tecnología Cardano". Es responsable de las comunicaciones con los reguladores financieros, las agencias gubernamentales y el público, y también desarrolla alianzas estratégicas con otros proyectos.

IOHK (abreviatura de "Input Output Hong Kong") es una empresa de ingeniería y tecnología fundada por Wood y Hoskinson. IOHK participa en actividades de investigación y desarrollo de criptomonedas. La empresa está vinculada por un contrato con la Fundación Cardano, en virtud del cual seguirá siendo el principal desarrollador de la plataforma hasta 2020.

Emurgo es un fondo de inversión con oficinas en Singapur, Japón, EE. UU., Indonesia e India. Su misión es "hacer crecer y apoyar a las empresas y ayudar a integrarlas en el ecosistema de Cardano".
Una de las principales diferencias entre Cardano y sus competidores es su gran comunidad de investigación y desarrollo. 

Los autores proponen soluciones a las tareas y problemas que enfrenta el proyecto en publicaciones científicamente revisadas por pares.

Criptomoneda Cardano (ADA): características y participación

La criptomoneda nativa Cardano se cotiza bajo el ticker ADA. Es una abreviatura de Augusta Ada King, condesa de Lovelace (1815-1852). Hija del poeta George Byron, Ada Lovelace fue matemática y autora de la descripción de la primera máquina calculadora, para la que escribió el primer programa del mundo. Es considerada la primera programadora de la historia. La subunidad de la criptomoneda ADA (0.000001 ADA) se llama Lovelace.

La función principal de ADA son las transferencias en la cadena de bloques de Cardano. Según Messari, en septiembre de 2022, la tarifa de transferencia promedio era de aproximadamente 0,33 ADA, lo que equivalía a $ 0,15- $ 0,17.

La apuesta está disponible para ADA. Los titulares ordinarios pueden delegar sus monedas a los operadores de nodos del grupo de participación que participan en el algoritmo de consenso. En Cardano, el mecanismo de delegación está integrado en las billeteras oficiales: Daedalus (desarrollado por IOHK) y Yoroi (desarrollado por Emurgo). El rendimiento actual de la delegación de ADA es del 3,7% al 4,2% anual.

Los grupos de participación están involucrados en el algoritmo de consenso de la red: ahora hay alrededor de 3200 de ellos en Cardano (datos a septiembre de 2022). Además del tamaño de la participación involucrada, la rentabilidad del grupo depende de algunos otros parámetros. Entre ellos:

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto