¿Cómo funciona la minería de bitcoins?

mineria-de-bitcoins

La minería de bitcoins es el proceso mediante el cual se verifican y registran las transacciones de bitcoin en la cadena de bloques de bitcoin. Los mineros utilizan computadoras potentes para resolver problemas matemáticos complejos y generar nuevos bloques de transacciones, que luego se añaden a la cadena de bloques.

Cuando una transacción de bitcoin se envía, se incluye en un bloque junto con muchas otras transacciones. Los mineros utilizan sus computadoras para resolver problemas matemáticos y verificar que estas transacciones sean válidas. Una vez que han verificado una transacción, la incluyen en un nuevo bloque de transacciones y lo añaden a la cadena de bloques.

Para incentivar a los mineros a realizar este trabajo, se les recompensa con una cantidad de bitcoin cada vez que verifican y registran un nuevo bloque de transacciones. Esta recompensa se conoce como "bloque de recompensa". La recompensa de bloque se reduce a la mitad cada cierto tiempo, lo que significa que el proceso de minería se vuelve cada vez más difícil y costoso a medida que más y más bitcoin se extraen.

La minería de bitcoin es un proceso intensivo en recursos y requiere una gran cantidad de energía para funcionar. Los mineros utilizan computadoras con hardware especializado para resolver los problemas matemáticos necesarios para verificar las transacciones y generar nuevos bloques. Esto puede ser costoso y requiere una gran cantidad de energía, por lo que es importante tener en cuenta el impacto ambiental de la minería de bitcoin.

¿Cuál es la importancia del hashrate y la dificultad de la red para la minería de bitcoin?

Hashrate, o tasa de hash, caracteriza la potencia de cómputo total de la red, es decir, todos los equipos de minería que se encuentran actualmente activos. La tasa de hash es uno de los indicadores clave, ya que afecta directamente la ganancia final de los "mineros" del activo digital.

La complejidad de la red es la cantidad de energía necesaria para extraer un nuevo bloque, que el protocolo ajusta automáticamente según el hashrate. El valor de dificultad es necesario para mantener un tiempo de producción de bloques estable (aproximadamente 10 minutos). Puede variar dependiendo del hashrate, tanto al alza como a la baja.

Por lo tanto, el hashrate significa cuántas operaciones computacionales por segundo puede realizar un equipo para extraer un bloque. Con el aumento de la potencia de la red de la primera criptomoneda, también aumenta la complejidad de la minería de bloques, que cambia cada 2016 bloques, o aproximadamente una vez cada dos semanas.

Para medir la potencia de cómputo del equipo, se utiliza la designación H/s (número de operaciones por segundo). Por ejemplo, a partir del 6 de septiembre de 2022, se requiere una potencia de cálculo mínima de 140 TH/s para generar un bloque en la red Bitcoin.

¿Es rentable la minería?

mineria-de-criptomonedas

El beneficio económico de extraer la primera criptomoneda está determinado por varios factores clave: el costo de la electricidad, el rendimiento del equipo, la complejidad computacional, así como la tasa de mercado de un activo digital.

El hardware es uno de los componentes fundamentales para la existencia de la primera criptomoneda. Cuando se lanzó por primera vez la red Bitcoin en 2009, la minería se llevó a cabo con la ayuda de una CPU en una computadora doméstica. El primer bloque de génesis fue extraído por el creador de la primera criptomoneda, Satoshi Nakamoto.

Con el tiempo, los equipos de minería mejoraron y la nueva tecnología atrajo a más y más nuevos entusiastas. La minería de Bitcoin en el procesador fue reemplazada por completo por tarjetas de video, que ofrecían un mayor rendimiento computacional.

Uno de los primeros representantes de software disponible públicamente para minería en tarjetas de video fue lanzado por un miembro del foro BitcoinTalk: Puddinpop .

En 2012, muchos mineros ya estaban montando granjas mineras, instalaciones que interconectan muchas tarjetas de video. Ese mismo año vio el lanzamiento del primer ASIC, una máquina de minería de bitcoins que se usa ampliamente en la actualidad.

¿Qué son los pools de minería? 

Hoy en día, existen dos tipos de minería en el mercado: una versión individual y una colectiva, es decir, minería independiente o participación en un pool de minería. 

La opción individual incluye solo minería de criptomonedas (solo-mining) en su propio equipo, respectivamente, el minero recibe la recompensa completa por el bloque. 

Un grupo de minería es una combinación del poder del equipo de varios "mineros" a la vez, lo que aumenta la probabilidad de encontrar un bloque. La recompensa se reparte entre todos los participantes.

Por regla general, para el trabajo productivo conjunto, el grupo minero designa coordinadores especiales. Son responsables y monitorean todos los aspectos organizacionales, y también son responsables de la distribución de la remuneración. El premio se divide según cálculos relacionados con la cantidad de trabajo realizado por cada participante.

Básicamente, existen dos tipos de pago comunes: pago por acción (PPS) y pago por las últimas N acciones (PPLNS). La principal diferencia es que, en el caso de PPS, los participantes son recompensados ​​independientemente de si se encuentra un bloque, mientras que en PPLNS, solo cuando el grupo ha extraído con éxito un bloque.

Los grupos de minería de Bitcoin más grandes según BTC.com a principios de septiembre de 2022 son Foundry USA, AntPool, F2Pool y Binance Pool: representan dos tercios del hashrate total.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto