Entendiendo la minería de Bitcoin y el algoritmo PoW

mineria-de-bitcoin-pow


La minería de criptomonedas consiste en resolver problemas matemáticos complejos para validar transacciones y generar nuevas monedas digitales. Una de las técnicas de minería más comunes es la Prueba de Trabajo (PoW), que proporciona un sistema seguro y descentralizado para verificar transacciones en la red de Bitcoin u otras criptomonedas que utilizan PoW. En este post, exploraremos el funcionamiento del algoritmo PoW, sus pros y contras, así como algunas opciones alternativas populares


¿Qué es el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) en palabras simples?

El algoritmo de prueba de trabajo (PoW) es un mecanismo de consenso utilizado en la minería de criptomonedas. En pocas palabras, requiere que los mineros resuelvan problemas matemáticos complejos para validar y registrar transacciones en la cadena de bloques. Cada bloque de transacciones contiene una tarea única, y el minero que lo resuelve primero tiene la oportunidad de agregar el bloque a la cadena general y recibir una recompensa en forma de nuevas monedas. La complejidad de la tarea aumenta a medida que más mineros participan en la red.


Beneficios de PoW

Una de las ventajas del algoritmo PoW es que protege la cadena de bloques de los ataques DDoS que intentan inundar la red con tráfico falso. Además, la cantidad de recompensas mineras en forma de comisiones es relativamente pequeña, lo que contribuye a una distribución justa de monedas entre los mineros. La recompensa en bloque se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años, un proceso llamado "reducción a la mitad" o "reducción a la mitad".


Pros y contras de PoW

  • Aunque PoW es un algoritmo seguro y ampliamente utilizado, tiene una serie de desventajas que debe tener en cuenta.
  • Ataque 51%. Una entidad que controla más del 50 % de la potencia informática de la red puede tomar el control de la cadena de bloques, haciéndola vulnerable a los ataques.
  • Límites de GPU. El algoritmo PoW es ineficiente para minar con tarjetas de video y requiere equipo especializado, lo que puede limitar la cantidad de personas dispuestas a unirse a la minería de criptomonedas.
  • La utilidad de los resultados de los cálculos. El algoritmo PoW utiliza una cantidad significativa de energía y poder de cómputo para resolver problemas que no tienen una aplicación práctica fuera de la minería.
  • Grandes explotaciones mineras. Las grandes granjas mineras con un poder de cómputo significativo tienen una ventaja minera desproporcionada y pueden monopolizar aún más la generación de ingresos.

Minería usando el algoritmo de prueba de trabajo (PoW)

Los mineros utilizan la potencia informática para resolver un problema matemático relacionado con cada bloque de transacciones. Este problema solo se puede resolver iterando varias entradas hasta encontrar el valor deseado. El primer minero que resuelve el problema envía la solución a la red y otros mineros la verifican antes de agregar el bloque a la cadena.

Para agregar un bloque a la cadena de bloques PoW, el minero primero debe encontrar el hash correcto de este bloque, utilizando para ello los recursos informáticos de su dispositivo. Las máquinas construidas específicamente para esta función (ASIC) son capaces de calcular billones de hashes únicos cada segundo.

Las posibilidades de agregar un bloque como un solo minero están determinadas por la cantidad de hashes que el dispositivo del minero calcula por segundo, en relación con la cantidad total de hashes que todas las máquinas en la red calculan cada segundo. Como regla, los bloques se extraen en grandes grupos, combinando el poder de miles de dispositivos que participan en el grupo de usuarios. Los más grandes son Foundry, AntPool y el propio grupo de intercambio de Binance.


Alternativas de PoW

Hay varios otros algoritmos para criptomonedas que también han ganado popularidad debido a sus posibles ventajas sobre PoW.

  • Prueba de participación (PoS).  En este algoritmo, la posibilidad de que un minero confirme un bloque depende de la cantidad de monedas que posee. Este algoritmo elimina la necesidad de potentes recursos informáticos necesarios para PoW, lo que lo hace más eficiente desde el punto de vista energético. Algunos ejemplos son Ethereum (ETH), Cardano (ADA) y Binance Coin (BNB).
  • Gráfico acíclico dirigido (DAG). Este algoritmo se usa en IOTA (MIOTA) y le permite confirmar transacciones sin necesidad de que los mineros resuelvan problemas matemáticos complejos. Se basa en la estructura Tangle, que es una red de transacciones individuales que son confirmadas por transacciones posteriores.
  • Prueba de participación delegada (DPoS). Esto es similar a PoS, pero en lugar de que todos los poseedores de monedas participen en la validación del bloque, eligen delegados para completar la tarea. Ejemplos de criptomonedas que utilizan este algoritmo son EOS (EOS) y Tron (TRX).
  • Prueba de Capacidad (PoC). Este algoritmo requiere que los mineros tengan espacio libre en el disco duro, que utilizan para resolver ecuaciones matemáticas. Chia (XCH) es una criptomoneda que utiliza este algoritmo y pretende ser más ecológica que las criptomonedas basadas en PoW.
  • Hay otras variaciones del algoritmo PoW, como X16R, que usa la moneda Ravencoin, o Autolykos para la moneda Ergo. También están diseñados para eliminar las limitaciones del algoritmo PoW tradicional y mejorar la eficiencia de la minería.


La prueba de trabajo es un algoritmo fundamental que se usa ampliamente para proteger la cadena de bloques, lo que permite a los mineros resolver problemas matemáticos complejos y obtener recompensas en criptomonedas. A pesar de sus ventajas, entre las que destaca su probada fiabilidad a lo largo de los años, también tiene inconvenientes, como la posibilidad de ataques del 51 % y la concentración del poder en manos de grandes explotaciones mineras.

A medida que avanza la tecnología, se pueden esperar más innovaciones y alternativas a PoW que vienen con varias ventajas y desventajas. En última instancia, la elección del algoritmo dependerá de muchos factores, incluidas las necesidades y objetivos específicos de la red y sus usuarios.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto